Te ayudamos a escribir el libro de tu vida
lectura consciente grande
Blog

¿Qué entendemos por literatura consciente?

Si la literatura es un arte ―el arte de la expresión verbal― y la consciencia es la capacidad de reconocer y relacionarnos con la realidad ―mediante la reflexión―, podríamos definir la literatura consciente como «el arte de hacer reflexionar al lector sobre su realidad mediante el uso de la expresión verbal».

Significa esto que ¿si logramos identificarnos con algún personaje o situación de una obra escrita, estamos leyendo literatura consciente? Responderíamos que no, que en ese caso vemos reflejada nuestra realidad en la historia ficticia y eso nos empuja y nos atrae a seguir leyendo. Esa es la literatura con su maravilloso fin estético, que conmueve y atrapa al lector, que lo evade de la realidad, lo entretiene, lo divierte, lo ilusiona o lo entristece, y lo hace su cómplice. Esa es la literatura que agita los sentidos.

En cambio, cuando lo que leemos nos modifica la perspectiva con la que miramos nuestra realidad, nos genera preguntas sobre nosotros mismos y es capaz de provocarnos nuevos pensamientos sobre nuestra forma de actuar ante los hechos; estamos ante una obra de literatura consciente.

En realidad, todo depende de la manera con que encaremos la lectura o la escritura. Una historia, simple para algunos, puede ser una auténtica enseñanza para otros. El lector, desde su perspectiva, es quien otorga el significado final a una obra literaria. En cualquier caso, la finalidad de la literatura consciente es la de provocar reflexiones al lector que lo capaciten para crecer y reaccionar de manera positiva y creativa ante los hechos que le depara la vida.

¡Y hasta aquí, por hoy, sobre el literatura consciente!

Si todavía no te has suscrito a la newsletter de Tu Voz en mi Pluma, ahora es un buen momento para hacerlo y no perderte ninguno de nuestros artículos.

Si quieres transmitir un mensaje o tienes un proyecto literario entre manos y necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo, contacta con nosotros. ¡Nuestra vocación es acompañarte en el proceso!

Si te apasiona la literatura, el crecimiento personal o ambas cosas, no te pierdas la oportunidad de formarte y crecer en equipo hasta alcanzar tu mejor versión. ¡Cada día somos más personas trabajando, apasionadamente, por una vida mejor!

Tu Voz En mi Pluma

Acompañamiento y asesoramiento lingüístico para literatura consciente. Formaciones literarias y de desarrollo personal.