Te ayudamos a escribir el libro de tu vida
comunicación-humana
ArtículosBlog

ComunicArte

Comunicarte es una necesidad básica, una forma de transmitir experiencias, emoción y sabiduría. ComunicArte es un estilo de vida.

Tu forma de comunicar es única, nadie lo hace como tú. ¿Sabes por qué? La respuesta puede parecer obvia, pero conviene recordarla.

Somos seres idénticos y formamos parte de un todo. La única diferencia radica en las circunstancias: ¿Cómo afrontas las situaciones que te presenta la vida? ¿Sufres? ¿Lloras? ¿Te revelas? Y qué me dices del aprendizaje implícito en cada experiencia ¿lo integras rápidamente o eres de los que no aprende hasta que ha tropezado veinte veces con la misma piedra?

Cada vivencia y, por consecuencia, el modo que eliges de afrontarla, contribuye a que tu trayectoria sea genuina e irrepetible. De ahí que tu mensaje sea único.

Seguramente, en alguna ocasión, habrás leído un libro que te han recomendado encarecidamente. Desde el principio intuyes que algo no funciona, pero mantienes la confianza en la recomendación y sostienes las expectativas hasta el final. En la última página surge el desconcierto y en tu mente desolada aparecen pensamientos del tipo: «¿Doscientas páginas para esto?», «en algún momento habré perdido el hilo, porque no acabo de pillar el mensaje», «debió equivocarse con la recomendación, porque no entiendo qué tiene que ver esto conmigo»… y mil pensamientos más que, simultáneamente, bombardean tu sentido común en busca de una duda razonable.     

En la mayoría de casos se trata de un error de elección, generado al tratar alguno de los siguientes puntos básicos en la comunicación:

La empatía. Si como autor consigues que tu lector se identifique con el personaje o problemática que planteas, habrás despertado su interés; si como lector, te identificas con alguna persona o situación determinada, el mensaje despierta tu interés de forma instantánea y llega a ti sin ningún esfuerzo.

El registro lingüístico. Si eliges bien el registro que mejor se adapta al tema que estás tratando y al tipo de público al que va dirigido el mensaje, tus posibilidades de éxito aumentan exponencialmente. ¿Te imaginas un libro sobre nanotecnología escrito en prosa poética?

El estilo literario. El estilo es tu sello personal, tu huella dactilar. En cada palabra, incluso en cada punto o cada coma, se intuyen los rasgos de tu personalidad, los trazos de tus vivencias, tus ideologías, tus creencias…

Por otra parte, para conectar con un mensaje, es imprescindible tener en cuenta los siguientes puntos:

Como autor. Cuida la elección del tema que vas a tratar, el lector merece todo tu respeto. Las mejores opciones para el éxito son:

  • Ten muy claro el mensaje
  • Prepárate a conciencia, documéntate
  • Escribe sobre aquello que tu corazón comprende a la perfección

Como lector. Cada lectura tiene su tiempo. Las relaciones forzadas no funcionan, por más que te empeñes. Cuando detectes que un libro no te atrapa, ciérralo con cariño y deposítalo en el estante. Ya llegará su momento.

Si por el contrario, dudas entre varias lecturas, escucha tu intuición y deja que sea el libro quién te elija a ti. Si eres honesto en la elección, no te equivocarás ¡Ese método nunca falla!  

¡Y hasta aquí por hoy, sobre el arte de comunicar!

Si todavía no te has suscrito a la newsletter de Tu Voz en mi Pluma, ahora es un buen momento para hacerlo y no perderte ninguno de nuestros artículos.

Si quieres transmitir un mensaje o tienes un proyecto literario entre manos y necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo, contacta con nosotros. ¡Nuestra vocación es acompañarte en el proceso!

Si te apasiona la literatura, el crecimiento personal o ambas cosas, no te pierdas la oportunidad de formarte y crecer en equipo hasta alcanzar tu mejor versión ¡Cada día somos más personas trabajando, apasionadamente, por un mundo mejor!

Tu Voz En mi Pluma

Acompañamiento y asesoramiento lingüístico para literatura consciente. Formaciones literarias y de desarrollo personal.