Te ayudamos a escribir el libro de tu vida
15-signs-youre-a-natural-born-writer-even-if-you-dont-feel-you-are
ArtículosAsesoramientoBlog

¿Escribes o redactas?

¿Es lo mismo saber escribir que saber redactar?

Según el diccionario, escribir se podría resumir como el trazado de signos (letras, cifras, etc.) para representar ideas, palabras, números, sonidos musicales, etc., y redactar es «poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad». La definición del segundo incluye el primero.

A través de otros símbolos gráficos podemos representar una misma idea o concepto, pero sólo podemos redactar mediante la escritura. Es decir, para redactar necesitamos saber escribir, pero no necesitamos saber redactar para escribir.

¿Recuerdas cómo aprendiste? Letras, palabras, frases… Y después, ¿recuerdas qué vino? Leer, ortografía, gramática, puntuación. ¿En qué orden? ¿O fue como una mezcla de todo? Normalmente, cuando empezamos a escribir ya sabemos hablar, y se nos hace más fácil simbolizar con letras los sonidos que conocemos.

Una de las primeras cosas que aprendemos (o nos enseñan) a escribir es nuestro nombre, y muchos aprendemos a escribirlo antes de saber leerlo. Podemos comprobarlo si visitamos algunas aulas de P4 y P5 o si, como muchos, lo hemos vivido con los hijos o si, como algunos, tenéis una memoria privilegiada que os permita recordar la época de educación preescolar. Más tarde (hacia los seis años), con la redacción, pasa más o menos lo mismo; aprendemos (o nos enseñan) a redactar al mismo tiempo que la vida nos acucia a pensar; es decir, a ordenar las ideas, a estructurar los razonamientos, a formarnos opiniones ante los sucesos, etc.

Quizás es por la simultaneidad con que se dan todos estos procesos (leer, escribir, pensar; cada uno a su ritmo, y a la vez al ritmo personal de cada individuo) que existen tantas maneras de llevar a cabo una redacción. Pero… ¿son todas correctas? o ¿hay una fórmula estándar para conseguir una buena redacción? Una redacción coherente, cohesionada y, por supuesto, con estilo propio.

Lo iremos descubriendo juntos en próximos artículos.

Si todavía no te has suscrito a la newsletter de Tu Voz en mi Pluma, ahora es un buen momento para hacerlo y no perderte ninguno de nuestros artículos.

Si quieres transmitir un mensaje o tienes un proyecto literario entre manos y necesitas asesoramiento para llevarlo a cabo, contacta con nosotros. ¡Nuestra vocación es acompañarte en el proceso!

Si te apasiona la literatura, el crecimiento personal o ambas cosas, no te pierdas la oportunidad de formarte y crecer en equipo hasta alcanzar tu mejor versión ¡Cada día somos más personas trabajando, apasionadamente, por un mundo mejor!

 

Tu Voz En mi Pluma

Acompañamiento y asesoramiento lingüístico para literatura consciente. Formaciones literarias y de desarrollo personal.