Consejos editoriales para tu proyecto literario

Consejos editoriales para tu proyecto literario

Has iniciado un proyecto literario o estás pensando en comenzarlo y tienes muchas dudas. Es normal si es la primera vez que escribes, incluso si no es así. No conseguirás ganar experiencia si no escribes, el ensaño y error es totalmente válido. Lo inaceptable es no intentarlo. Conforme escribas, irás madurando en tu escritura y en la calidad de la misma.

Bien sea que estés escribiendo o que quieras comenzar a hacerlo, tengo varios consejos editoriales para tu proyecto literario que quiero compartir contigo.

Cinco consejos editoriales para tu proyecto literario

  1. Lee mucho

Un gran escritor siempre es un gran lector. Leer es una gran herramienta para perfeccionar la escritura. Al leer, desarrollas familiaridad con el lenguaje, tu vocabulario se amplia, aprendes nuevas palabras y ayuda a mejorar tu ortografía y tu gramática.

Al leer, te das cuenta que cada escritor tiene una voz única que lo hace reconocible. Tú también debes desarrollar tu propio estilo. No se trata de leer para imitar sino para aprender las distintas formas de escribir.

Lee a los autores célebres y también a los desconocidos. Lee distintos géneros, no te enfrasques solo en lo que te gusta. Piensa en la lectura como un instrumento que mejorará tu escritura.

  1. Determina lo que quieres conseguir con tu libro

Escribir no significa sentarse delante de un computador y comenzar a teclear. Debes tener una visión completa de la obra, saber su estructura y tener claro el objetivo del mismo. ¿Para qué publico escribes? ¿Qué pretendo conseguir con mi obra? Son preguntas que debes hacerte y responder antes de poner manos a la obra con tu proyecto literario. Reflexiona a fondo sobre la historia que quieres contar y por qué quieres contarla.

  1. Reescribe

Cuando tengas la idea clara de lo que quieres contar, es momento de escribir. Escribe, escribe y escribe sin parar y trabaja hasta que encuentres tu voz y tu propio estilo. Escribir es una cuestión de práctica, similar a un músculo que hay que entrenar a diario para que no se atrofie. Haz de la escritura un hábito. No debes redactar diez páginas al día, con escribir algunas ideas o pensamientos puedes mantener activa la escritura.

Después de escribir, reescribe. Mientras estás redactando la idea que ronda en tu mente, se escapan algunos detalles que solo verás en la relectura, es cuando se implementa la reescritura. Recuerda, la primera versión de tu obra es un borrador que irás perfeccionando.

  1. No caigas en estereotipos

Construye personajes creíbles, sólidos y coherentes. Invierte el tiempo suficiente en perfilar tus personajes, verás que así será más fácil avanzar en tu proyecto literario. Recuerda que el lector tiene altas expectativas, no solo espera que los personajes sean creíbles, también quiere que lo emocione, que mantenga sus emociones en vilo, que lo atrape.

Un método efectivo para perfilar a tu personaje es diseñar y describir toda su vida, desde su nacimiento hasta su entrada en escena en la historia. Incluso, hasta la posibilidad de que salga de la historia.

  1. Cuida tu ortografía

Después de terminar tu obra, es momento de corregirla. Es recomendable esperar unas semanas antes de iniciar la corrección, eso te ayudará a juzgar lo escrito con una mirada más fresca.

  • Revisa la estructura básica del texto. Busca lagunas argumentales, errores en los personajes, en las locaciones, la temporalidad, entre otras.
  • Corrige el estilo. Incongruencias, repeticiones, errores de estilo entre más aspectos.
  • Por último, haz la corrección ortotipográfica, estos son los aspectos ortográficos y gramaticales.

Lo ideal es que estas revisiones las haga un profesional, de ese modo, garantizas una obra sin fallos o con el mínimo de errores.

  1. Piensa cómo quieres publicar tu obra

Imagino que quieres que tu proyecto creativo no termine engavetado, deseas que se publique y que sea leído. Puedes optar por la autopublicación o recurrir a una editorial.

En el primer caso, hay varias opciones que puedes elegir, la plataforma digital más grande de autopublicación es Amazon, publicar con ellos no es sencillo, solo tienes que crearte una cuenta y subir tu obra, tomando en cuenta los parámetros de publicación que establece Amazon. La plataforma ofrece formato digital y en tapa blanda.

Si prefieres que tu libro sea publicado por una editorial, debes saber que es un proceso que requiere paciencia y persistencia. Hay ciento de editoriales y miles de escritores enviando manuscritos a diario, tienes que asegurarte de hacer una buena propuesta editorial para lograr que tu obra sea considerada para publicación.

Espero que los seis consejos que acabo de enumerar te sean útiles para llevar a cabo tu proyecto literario y que el resultado sea una obra culminada, lista para publicar. Bien sea que decidas irte por la autopublicación o enviarla a una editorial.

1 comentario en “Consejos editoriales para tu proyecto literario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar?