¿Has escuchado la frase «tú eres tu peor enemigo»? Seguro que sí. Y precisamente de eso quiero hablarte en este post, de cómo afectan las creencias limitantes en la publicación de tu libro.
La mente domina al cuerpo, cada pensamiento que tenemos repercute en nuestra vida diaria, en nuestras toma de decisiones y por consecuencia en nuestro presente y futuro. Si eres de los que lo ve todo negro, si no crees en ti mismo y en tus capacidades, estás activando un limitación que te impedirá llevar a cabo muchas cosas, como publicar un libro, en este caso.
¿Qué son las creencias limitantes y cómo afectan la publicación de tu libro?
Las creencias limitantes son todos los pensamientos que se atraviesan en tu mente y actúan como una barrera que te impide avanzar, te estancan y evitan tu progreso. Aplicándolo a la escritura, puedo señalar algunos de los pensamientos que estoy segura han tenido muchos escritores y más en sus inicios, «nadie va a leer mi libro», «quizá no es tan bueno», «no encontraré quien lo quiera publicar», entre otros. Como ves, estos son ejemplos de creencias limitantes en la publicación de tu libro, como enormes rocas ancladas en nuestro camino. También conocido como autosaboteo.
Tres creencias limitantes en la publicación de tu libro que debes vencer.
#1 No sé cómo hacerlo.
El «no lo sé hacer» es una de las creencias limitantes que más nos detienen. Y puede ser un impedimento si no haces algo para cambiar ese «no lo sé hacer» por el «he aprendido a». Estamos en una era digital en la que se tiene acceso a todo tipo de información, y cuando te digo todo, es todo. En blogs, páginas web, YouTube, entre otros, abundan los tutoriales y cursos para aprender a hacer casi cualquier cosa.
Es obvio que necesitas preparación antes de escribir un libro y mientras lo escribes también. Siempre hay algo nuevo que aprender y si te lo propones lo puedes alcanzar. Haz el intento. Y si te resulta muy difícil, busca ayuda, siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano. Es momento de vencer las creencias limitantes en la publicación de tu libro como por ejemplo el «no sé cómo hacerlo».
#2 No tengo tiempo.
Sí, el tiempo es un limitante para todos, pero es cuestión de organización. La forma en que inviertes tu tiempo es una decisión. Entiendo que tengas responsabilidades ineludibles pero, ¿has pensado cuánto tiempo dedicas a ver las redes sociales, por ejemplo?, ¿has analizado cómo distribuyes las horas? Es momento de que lo hagas y no permitas más que la falta de tiempo sea una de esas creencias limitantes en la publicación de tu libro.
#3 No tengo dinero.
Seguro no serás el único que ha pasado por un momento duro en el que ve sus cuentas en números rojos, y aunque la carencia de dinero puede ser un limitante, de ti depende que deje de serlo. Si estás en el camino de autopublicar tu libro hay muchos detalles técnicos que atender que cuestan dinero: corrección, maquetación y diseño de portadas, todo ello para obtener un resultado profesional. Pero que no tengas el dinero en este momento para cubrir esos gastos, no significa que no lo vayas a tener más adelante o que aparezcan los para poder llevarlo a cabo de la manera que menos te imaginas.
Sigue adelante, enfócate en tu próposito de escribir y publicar un libro de calidad y a medida que vayas dando pasos hacia tu para qué irán apareciendo el cómo. Así que ya lo sabes, basta de permitir que «no tengo dinero» sea otra de las creencias limitantes en la publicación de tu libro.
Cómo vencer las creencias limitantes en la publicación de tu libro.
Detectar las creencias limitantes en la publicación de tu libro es vital para vencerlas. ¿Cómo lo haces?
#1 Examina tu lenguaje.
Si eres de los que dice «todo me sale mal», «no estoy echo para esto», «no soy capaz», «esto me supera», estás potenciando tus creencias limitantes. Algo que debes tomar en cuenta es que las creencias limitantes no aparecen por sí solas, tienen una procedencia y una razón. Debes preguntarte ¿por qué creo esto? Puede ser debido a una mala experiencia, o porque alguien te lo dijo y lo absorbiste como una esponja o simplemente porque es lo que te enseñaron.
#2 Analiza tus pensamientos.
Lo que pensamos se refleja en nuestra forma de hablar. La inseguridad y la falta de autoestima puede influir en los pensamientos y afianzar las creencias limitantes. Lo primordial es creer en ti y tus capacidades. Si no lo intentas, jamás sabrás cuál es tu potencial. Y recuerda, no todo va a salir siempre bien, pero es por medio del ensayo y error que vamos superándonos a nosotros mismos.
Una vez que hayas detectado tus creencias limitantes es el momento de vencerlas. ¿Cómo? Por cada creencia limitante aplica una creencia positiva. Confía en ti, trabaja en tu autoestima y desoye las voces que intentan desanimarte o reforzar esas creencias. Si alguien te dice que «no puedes» basándose en su experiencia, desestímalo, no tiene nada qué ver contigo. Es importante que trabajes cada día en consolidar creencias positivas que prevalezcan sobre las creencias limitantes en la publicación de tu libro.