Cómo ser más productivo escribiendo

Cómo ser más productivo escribiendo.

El proceso creativo es distinto para cada escritor, algunos son muy organizados y tienen una rutina diaria de escritura, otros solo escriben cuando la musa les habla, pero todos se enfrentan al mismo factor: el tiempo. Las horas parecen volar cuando estamos haciendo algo que nos apasiona, ¿verdad?  Hoy quiero compartir algunos tips de cómo ser más productivo escribiendo que a mí me han funcionado. ¿Comenzamos?

Siete pasos para ser más productivo escribiendo.

#1 Busca un lugar que te inspire.

Como mencionaba anteriormente, cada proceso creativo es único. Existen muchos tipos de escritores, los que escriben escuchando música, los que necesitan un silencio absoluto, los que pueden escribir en cualquier lugar y formato (papel, computadora, teléfono móvil), los noctámbulos, los que prefieren levantarse temprano… Si eres de los productivo escribiendo donde y cuando sea, te felicito, yo no puedo.

Yo necesito sentarme en mi silla frente al ordenador sin que nadie me hable ni me moleste o pierdo la concentración. Si tú logras ser más productivo escribiendo con música, hazlo. Solo es cuestión de probar lo que mejor se ajuste a ti. Yo aconsejo a los que prefieren hacerlo en casa, contar con una silla cómoda, con un escritorio que esté a la altura correcta y un ambiente ordenado que no cree ninguna distracción. También puedes ir a un café si te sientes más a gusto en compañía. O ir a un parque si disfrutas del aire libre.

#2 Escribe.

Sonará redundante, pero para ser más productivo escribiendo debes escribir. Puede que no te sientas inspirado, que no siempre estés escuchando esas voces en tu cabeza que no paran de parlotear, pero seguro que tienes mucho que quieres decir, ¿verdad? Entonces siéntate y escribe las ideas que hay en tu mente. Pueden ser ideas o frases sueltas que darán pie a una narración o un diálogo. No le prestes mucha atención a la corrección en este punto, solo escribe lo que se te ocurra, ya tendrás tiempo más adelante para corregir.

La escritura es como un órgano que necesita ejercitarse, escribe a diario y verás cómo cada día serás más productivo escribiendo.  

#3 Céntrate en un proyecto a la vez.

Seguro hay muchas ideas rondando en tu cabeza, pero para ser más productivo escribiendo lo más recomendable es centrarse en un proyecto a la vez. Siempre puedes anotar esas ideas que tienes para que no las olvides y puedas retomarla más adelante, cuando hayas terminado tu proyecto anterior.

#4 Ponte retos.

Los retos nos inspiran a esforzarnos más. Plantéate una meta, estipula la fecha en la que quieres esté terminado tu manuscrito, eso te hará ser más constante. Asegúrate de que sea una meta que puedas cumplir. Si eres capaz de escribir dos mil palabras por día, por ejemplo, en un mes habrás escrito sesenta mil palabras. Tu meta puede ser de dos meses o más, todo dependerá de tu ritmo de escritura, lo importante es que cumplas con esos objetivos diarios. Verás que puedes ser más productivo escribiendo aplicando este método.

#5 Intenta creando un esquema de escritura.

Algunos escritores prefieren guiarse por su instinto o lo que popularmente llamamos la musa, pero llevar un esquema de escritura puede ser muy útil cuando sientes que no avanzas o que estás estancado. Piensa en ello como una guía o un mapa que te llevará hasta tu destino. Haz una lista de lo que quieres escribir en el capítulo o artículo. Por ejemplo, para escribir esta entrada he usado ese método: escribo el título y hago un esquema de cada punto a tratar y luego lo desarrollo. Es una forma muy sencilla y eficaz de ser más productivo escribiendo.

#6 Estipula la hora en la que vas a escribir.

Sería genial pasarse el día sentado escribiendo, a mí me encantaría, pero la verdad hay muchas otras cosas que debemos hacer que nos impiden cumplir ese sueño. Por eso, es importante que elijas una hora de tu día para escribir. Así sea solo una, dos, o tres, las que puedas permitirte.

#7 Elimina las distracciones para ser más productivo escribiendo.

La procrastinación es un gran devorador de tiempo. Me declaro culpable de quedarme en las redes más del tiempo del necesario, lo que me resta tiempo valioso de escritura. Si vas a escribir, deja de lado las distracciones.

  • Apaga tu móvil o ponlo en modo avión.
  • Si eres de los que se distrae con facilidad por las voces que te rodean, ve a un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa.
  • Investiga todo lo que necesitas y desconecta de la red.

Siguiendo estos tips que te acabo de compartir, puedes lograr ser más productivo escribiendo, anímate a probar y cuéntame cómo fue tu experiencia. Sé persistente, no te desanimes y prueba lo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar?