Los cuatro elementos que debe tener tu relato corto.

Los cuatro elementos que debe tener tu relato corto.

Escribir un relato corto puede ser un gran reto para quienes se inician en el mundo de la literatura, y también para los que nunca han incursionado en este tipo de escritura, ya que desarrollar toda una historia con un mínimo de palabras y páginas les parece imposible. Cualquiera sea tu caso, quiero compartir contigo los cuatro elementos que debe tener tu relato corto para que lo apliques a la hora de escribir.

Se considera relato corto a una obra de ficción o no ficción de entre ocho mil y quince mil palabras. Puedes abordar distintos géneros y descubrir cuál es tu favorito para escribir.

Los elementos que debe tener tu relato corto.

#1 Tema

El tema es uno de los elementos que debe tener tu relato corto, todo parte de esa idea central y se hará evidente en la narración, en los diálogos, en las acciones de los personajes y en los objetivos que buscan. Es difícil escribir de algo que nadie haya escrito, pero la diferencia estará en el cómo lo abordas. Sé ingenioso con el tema que elijas, ponle un toque distintivo que lo haga único. El tema junto al género es lo primero en lo que se piensa cuando se decide escribir un libro o relato.

#2 Argumento

El segundo elemento que debe tener tu relato corto es el argumento. Puede que te estés preguntando si el argumento es igual al tema, muchos tienden a confundirlos, pero no son lo mismo. El tema en una novela de romance es el amor y el argumento sería Anna Marín y su conflicto interno por amar a su cuñado, por ejemplo. El argumento abarca todos los eventos que suceden alrededor de Anna.

#3 Conflicto

El conflicto, otro de los elementos imprescindibles que debe tener tu relato corto. Es ese problema que deben enfrentar los protagonistas, es ese algo que genera suspense en el lector y lo mantiene pegado a la lectura hasta conocer la solución, si es que se da el caso. Los escritores tienen el poder de jugar con la trama y crear esos finales inesperados que sorprenden. A lo largo del relato, pueden presentarse distintos conflictos, pero el principal siempre está ligado al protagonista.

#4 Personajes

El último elemento que debe tener tu relato corto son los personajes en quienes recae la acción de la narración y los que deben enfrentar el conflicto. Dependiendo del género que escribas, los personajes pueden ser personas, animales o cosas.

Es importante que construyas personajes creíbles, fuertes y definidos. Recuerda que un relato no es un resumen sino una historia corta.

Consejos para escribir tu relato corto.

Ve a la acción

Cuando escribimos relatos cortos no podemos darnos el lujo de ser muy descriptivos ni extendernos en subtramas, es mejor centrarse en la narración y en las acciones de la historia. Elige dos o tres personajes principales, una locación y describe solo lo necesario. Las acciones marcarán el ritmo que debe tener tu relato corto.

Crea una estructura

Es importante que tu relato corto tenga una estructura definida, con un inicio, un nudo y un desenlace bien desarrollado. Haz un esquema de lo que contendrá tu relato y guíate por él. Esto garantizará la cohesión y la consistencia de la historia, además de marcar el ritmo de la misma. No puedes iniciar con un ritmo lento y terminar con prisas, el lector lo notará. La estructura es tan importante como los elementos que debe tener tu relato corto.

Crea suspense

Toda historia, corta o larga, debe contener algo que mantenga al lector pegado a la lectura. Y esto sucede cuando añadimos un poco de suspense. No lo cuentes todo desde el principio, ve dando indicios, dejando migas de pan. Piensa en giros que sorprendan, añade emoción y deja lo mejor para el final.

Piensa en un buen inicio y en un gran final

Lo que más engancha al lector es un buen inicio. Este, unido a los elementos que debe tener tu relato corto, le aportarán notoriedad a tu narración. Si comienzas tu relato con algo sorpresivo o con una incógnita por descubrir, conseguirás llamar la atención y mantener la expectativa hasta el final. Eso sí, antes de acabar, debes responder a las preguntas que se pueda plantear el lector.

Elige un título llamativo.

El título será lo primero que leerán de tu relato, elige uno que capte la atención e invite a leer. Este puede ser una frase del libro, el nombre de alguno de los personajes, una canción, una ciudad, un color, un símbolo…  Piensa en algo que represente el relato y que dé algún indicio de lo que tratará.

Tema, argumento, conflicto y personajes, son los cuatro elementos esenciales que debe tener tu relato corto. Recuerda aplicar los consejos que te he dado y siéntate a escribir, la práctica hace al maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar?