12 herramientas para escritores que te ayudarán en el proceso de escritura.

12 herramientas para escritores que te ayudarán en el proceso de escritura.

Escribir un libro puede suponer un gran reto, hay muchas decisiones que se deben tomar antes de comenzar un nuevo proyecto y es importante saber y conocer las herramientas para escritores que te ayudarán a que todo fluya y consigas ver tu objetivo cumplido. Hoy voy a presentarte doce recursos que serán muy útiles para ti.

Herramientas para escritores: procesador de textos.

# 1 yWriter

Es un procesador de texto gratuito creado por Simon Haynes, un programador y escritor que en su afán de mejorar su proceso de escritura creó yWriter. Este software disponible para Windows, Androide, iOS, Mac, entre otros, te permite dividir tu novela por capítulos y escenas para que puedas llevar un mejor control de tu proyecto. Lo más interesante de esta herramienta para escritores es la posibilidad de ir añadiendo detalles de los personajes y de los escenarios a modo de notas.

#2 Scrivener

A diferencia del anterior, que lo encuentras gratis, este procesador tiene un costo de unos cuarenta euros. Es mucho más completo y te permite organizar todo lo referente a tu novela, esquemas, notas, fichas de personajes y locaciones, imágenes y todos los elementos que uses al desarrollar la trama. La posibilidad de archivar segmentos te permite organizar el texto de manera que lo puedas insertar en otra sección o capítulo. Es una herramienta para escritores muy útil y fácil de usar.

#3 Ommwriter

Es una herramienta para escritores orientada a ayudarlos a concentrarse. Con la posibilidad de abrirse en pantalla completa, aísla la visión de cualquier distracción. Está basado en el diseño oriental, permite personalizar el fondo y seleccionar una variedad de sonidos al teclear. Además de habilitar sonidos de la naturaleza o música instrumental para armonizar el ambiente mientras escribes.

Herramientas para escritores: organizador de tareas y creación de notas

#4 Writer Tools

Es una gran herramienta para escritores que permite bloquear las notificaciones durante veinticinco minutos eliminando las distracciones. Y cuenta además con otras funciones para designar a tus personajes literarios de forma organizada, comprobar el avance de tu novela y estructurar la trama que tendrá lugar en cada capítulo.

#5 Evernote

Disponible para iOs y Androide, es una aplicación que ofrece distintas funciones: crear notas con enlaces, la posibilidad de adjuntar archivos, notas de voz, imágenes, tablas, verificación de listas. El plus de Evernote es su capacidad de sincronización con otros dispositivos y la posibilidad de hacer una copia de seguridad para no perder nada.

#6 Herramientas para escritores: corrector de ortografía.

Corrector Online.

Accediendo a su portal www.correctoronline.es, puedes corregir sin coste. Tan fácil como copiar tu texto, pegarlo en el espacio de corrección y enviar. Los errores que arroje serán resaltados en distintos colores variando si es de estilo, concordancia, ortográfico, entre otros.

#7 MyStylus

Es un corrector de ortografía, gramática y estilo para tus textos. Es una poderosa herramienta para escritores ya que detecta fallos como extranjerismos, frases extensas, redundancias, signos de puntación errados, entre otras. Puedes usarlo gratis registrándote o afiliarte para un servicio más completo si así lo deseas.

Ninguna de estas herramientas es comparable al trabajo de un profesional de la corrección, pero te puede servir para una primera revisión básica.

Herramientas para escritores: creación de booktrailers o vídeos

Otras de las herramientas para escritores valiosas son las que nos facilitan la promoción de nuestras obras. Hoy en día, todo es movimiento por lo que estas aplicaciones gratuitas que puedes utilizar desde tu teléfono móvil te ayudarán muchísimo.

#8 Jamendo Music.

Permite descargar música libre de derechos facilitando su uso en las redes sociales sin restricción. Si buscas otro tipo de música que no está disponible en Jamendo, tienes Patrickdearteaga como segunda opción.

#9 Quik.

Una aplicación que permite editar vídeos añadiendo imágenes, efectos y movimientos. Es muy versátil y fácil de usar. Y les dará a tus promociones un aspecto profesional. No dudes en usarlo.

Herramientas para escritores: creación de diseños

#10 Canva

Canva se ha convertido en la aplicación favorita de todos, es una aplicación que ofrece muchísimos recursos a quienes se suscriben a sus servicios, desde diseños de artes, portadas, vídeos, carruseles para Instagram, entre otros. Se puede usar gratis también, pero su mayor potencial lo obtienes pagando.

#11 PicsArt

Es una aplicación que puede usarse gratis, pero que será mucho más poderosa si pagas membresía teniendo acceso a muchas más herramientas. Usando PicsArt podrás crear diseños increíbles para promocionar tus libros. Es fácil de usar y da acceso a cientos de plantillas, stickers, fuentes, máscaras de efectos y muchas más funcionalidades.

Herramientas para escritores: generador de nombres de personajes.

#12 Generador de nombres.

Al momento de comenzar un nuevo proyecto, debemos pensar en varios elementos, uno de ellos son los nombres de los personajes terciarios de tu novela, puedes usar Random Name Generator, una herramienta online que arroja resultados de nombres y apellidos con sus orígenes. Para personajes principales, utiliza Behind The Name y para apellidos Behind The Surname. Ambas ofrecen una gran variedad de nombres y apellidos de diversas culturas, épocas y países.  Estas son herramientas para escritores muy necesarias que le darán a tu novela mayor credibilidad y consistencia.

¿Ves todas las herramientas para escritores que puedes usar? Anímate y pruébalas, sé que las encontrarás muy útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Te puedo ayudar?